EL MITO DE LOS DOS NIÑOS JESUS

Un retrato del apóstol Tomás.

Un retrato del apóstol Tomás.

 

Por herético e incluso blasfemo que pudiera parecer, una de las tradiciones crísticas más extendidas en numerosas comunidades cristianas es la de que Jesús habría tenido un hermano gemelo.

 

 

 

Así en la fachada principal de la catedral de Oviedo, encontramos representados a dos niños Jesús encerrados en un rosetón, mientras que en la pintura de Leonardo da Vinci La última cena la segunda figura de la izquierda es el hermano gemelo de Jesús. Para muchos teólogos, no se pretende representar a dos niños Jesús, sino a Cristo y su primo, Juan el Bautista.

 

Pese a todo, muchos autores han concretado y personificado ese mito en el apóstol Tomás. Todo ello, partiendo de la base de que Tomás no es un nombre, sino un sobrenombre que significa “gemelo” en arameo. Este enigmático personaje, apenas atrajo la atención de los Evangelistas, de hecho, apenas se aporta algún dato sobre Tomás en el Nuevo Testamento. Sólo sabemos que es el gemelo; pero, ¿gemelo de quién?

 

En la versión del Evangelio de Juan, Tomás aparece como Tomás Didimo, algo que constituiría una redundancia puesto que Didimo también significa “gemelo” en griego. En una obra apócrifa posterior al Evangelio de Juan, se pretende aclarar este misterio en un versículo en el que Jesús se aparece a un hombre joven: “…vio al Señor Jesús en la semejanza del apóstol Judas Tomás…El Señor le dijo: “Yo no soy Judas, que es Tomás, yo soy su hermano…”

 

De otro capítulo de Los hechos de Tomás extraemos otro versículo revelador: “Hermano gemelo de Cristo, apóstol del más elevado, y compañero iniciado en la palabra oculta de Cristo, que recibe sus dichos secretos…”

 

Esa idea de dos Mesías en lugar de uno (un rey y un sacerdote) también estaba muy extendida en la cultura popular cristiana, igual que lo estaba el culto a los gemelos. Por disparatada que parezca la hipótesis de Jesús/Tomás es compartida por eruditos de la talla del profesor Helmut Koester, quién reivindica el interés del Evangelio de Tomás y otros textos apócrifos.

Según las hipótesis de Steiner, (filósofo austríaco), el plan cósmico necesitaba dos protagonistas, dos niños diferentes, de distinto karma y linaje, que en un momento determinado se difundiría místicamente en un solo hombre-Dios. Esta sería la unión del hombre Jesús con el espíritu crístico en Jesucristo.

 

Esto último está perfectamente reflejado en fresco de Borgognone, que aún se conserva en Milán, en el que dos niños Jesús parecen aguardar la famosa fusión mística para llevar a cabo la divina misión que terminaría dividiendo al historia del mundo en dos mitades: antes y después de Cristo.

 

Fuentes:

Artículo de la revista “Más allá”. Nº 46.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_el_Ap%C3%B3stol

http://www.labibliaonline.com.ar/WebSites/LaBiblia/Revista.nsf/Indice/SantoTomas?OpenDocument

 

Anuncios

~ por Africa Iruela en 1 abril 2009.

3 comentarios to “EL MITO DE LOS DOS NIÑOS JESUS”

  1. EL CUERPO DE JESUS ES SOLO UNA FORMA DE REPRESENTARLO;)

  2. Así es eran Gemelos Cristo y Judas Tadeo por eso fue necesario el famoso beso de Judas “Iscariote” o “Celote” este sobrino de Cristo hijo de Pedro hermano tambien de el Cristo. De otra manera como lo ivan a reconocer como sabrian quien era el Cristo y Judas ya con las indicaciones de Cristo de entregarlo lo hizo siendo este un acto de “traicion” que marcaria la vida de ambos todo era parte del plan. Que era cumplir las profecias.

  3. Todo esto parece muy extraño ya que yo asistía a misa cada 8 días y nunca en los pasajes bíblicos habla sobre la existencia de un gemelo de Nuestro Señor Jesús pero investigare un poco mas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: